casos uso

Para que sirven las Gafas de Realidad Virtual o Cardboard

El boom de las Cardboards se producirá este 2016. Los avances tecnológicos en el mundo virtual lo ha hecho posible junto con el abaratamiento de precios.

La Realidad Virtual se usa en la actualidad en diferentes áreas como la aeronáutica, la militar, la medicina y la psicología.

En este artículo pretendo enumerar varios casos en los que la Realidad Virtual está a la orden del día. En muchos de ellos se puede experimentar utilizando un Smartphone y unas Gafas VR.

6 casos en los que se pueden emplear las Gafas VR

simulador piloto

Realidad Virtual como formación o entrenamiento de actividades arriesgadas

Hay personas que se dedican a determinadas actividades que solo pueden ejercer en momentos puntuales por su peligrosidad, riesgo o el coste que conlleva.

Entre estas personas puedo destacar: los astronautas, que salen al espacio muy pocas veces pero cuando salen tienen que estar preparados; los pilotos aéreos que deben aprender a pilotar mucho antes de llevar los mandos de un avión; o los militares que se preparan para la batalla desde el cuartel.

Todos estos profesionales tienen algo en común. Utilizan Simuladores de Realidad Virtual para entrenar situaciones que pueden ser reales en el futuro. Si no fuera por esta tecnología no tendrían la misma preparación a la hora de enfrentarse los casos reales.

psico fobia

Realidad Aumentada como tratamiento médico y psicológico

Existen centros psicológicos que utilizan la Realidad Aumentada para tratar distintas fobias. TicraussAR es una APPs para Android disponible en Google Play que trata la fobia a las arañas y a las abejas entre otras.

educa vr

Gafas VR en el ámbito educativo

La educación de ahora no es como la de antes. Los métodos de aprendizaje han evolucionado. Hay estudios que corroboran que el niño aprende mejor por curiosidad que por obligación.

Las Cardboards se pueden usar para alimentar la curiosidad y el interés por aprender del niño.

En este sentido existe un catálogo importante de aplicaciones y juegos para el terreno de la educación.

hab muebles ar

Arquitectura y decoración con Realidad Aumentada

Por un lado, algunos estudios de arquitectura utilizan la tecnología para simular como encajarían los edificios en un trozo de terreno, antes de ser construidos.

Por otro lado, importantes tiendas de muebles ya utilizan la Realidad Aumentada para reproducir como quedaría una habitación con ciertos muebles.

realidad aumentada layar

Realidad Aumentada para obtener información del mundo real

Esto es posible con aplicaciones como Layar. Layar usa la cámara del teléfono y el GPS para obtener información del entorno como por ejemplo donde está el restaurante más cercano o si hay algún hospital por la zona.

La última actualización de Google Street View la hace compatible con las Gafas VR. Con esta aplicación puedes adentrarte en las calles de Nueva York o en algún canal de Venecia, desde el salón de tu casa.

ocio virtual

Uso de Cardboards para ocio

De todas las utilidades que se le puede dar a unas Gafas de Realidad Virtual, la función más interesante para la inmensa mayoría, además de la informativa, es el ocio.

  • Este año se están empezando a grabar numerosos videoclips de música y conciertos con cámaras 360º. Con unas Gafas de Realidad Virtual sentirás que formas parte del video. Existe una app gratuita con un trozo de concierto de Paul Mccartney grabado con tecnología 360º.
  • También se están empezando a grabar cortometrajes y películas en la que sentirás que tu eres el protagonista.
  • En Youtube puedes ver miles de videos 360º de todas las categorías.
  • Además, con la VR Cinema de Google Play podrás ver películas normales con Gafas VR y tendrás la misma sensación como si la vieses en el cine.
  • El mundo de los videojuegos no se queda atrás. Poco a poco va aumentando el catálogo de videojuegos adaptados a Gafas VR.

Sin profundizar en cada área, se han repasado todas las posibles aplicaciones que se le pueden dar a unas Gafas de Realidad Virtual.

¿Y tu que opinas? ¿Conoces otras experiencias que se puedan disfrutar con esta tecnología? No dudes en contárnoslo. Desde nuestro catálogo puedes hacerte con unas!
Igualmente, si te ha gustado el artículo puedes hacer clic en me gusta o retwitear el artículo.

Un Comentario

  • Jose de jesus sandoval duarte 2 marzo, 2017 a las 05:57

    Me encanto el articulo solo una pregunta se pueden usar estas gafas en la manipulacion de drones??

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.