foto destacada

Principales características de unas Gafas de Realidad Virtual para móviles

¿Qué características debo tener en cuenta a la hora de comprar unas Gafas de Realidad Virtual para móvil?

Esta es la pregunta que se hace mucha gente cuando accede a una tienda online y comienza a examinar decenas de modelos de gafas de diferente diseño y precio.

Si eres de esas personas que quiere comprar unas Gafas de Realidad Virtual o Cardboards y no sabe en que particularidades fijarse, lee atentamente este artículo.

Primera recomendación para comprar unas Gafas VR

Lo primero que recomiendo es detenerse a pensar unos minutos en estas dos preguntas:

  1. ¿Qué uso le voy a dar a las gafas VR? Si lo deseas, puedes leer el artículo 6 posibles usos de unas Gafas de Realidad Virtual.
  2. ¿De cuanto tiempo dispongo para dedicarle?

Yo siempre me hago estas preguntas a la hora de comprar cualquier cosa. Voy buscando sacar el máximo partido con el producto al menor precio. Por ejemplo: si necesitase comprar un ordenador para realizar los trabajos de la Universidad me fijaría en ordenadores ligeros para llevarlo a clase cómodamente. No le daría tanta importancia a la memoria RAM o al disco duro. Me bastaría que pudiese funcionar un procesador de textos y que tuviese espacio suficiente para almacenar unos cuantos documentos.

Teniendo en cuenta las preguntas anteriores te voy a comentar lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar unas Gafas de Realidad Virtual.

smartphones escala

Gafas VR que encajen con el tamaño del Smartphone

Es trascendental que el Smartphone pueda acoplarse sin problemas en las Gafas de Realidad Virtual. En las tiendas online se especifica las dimensiones aceptadas. Normalmente, casi todas las Gafas VR aceptan teléfonos de entre 4 y 6 pulgadas de tamaño.
carton o plastico

Material de las Cardboards o Gafas VR

A día de hoy existen Cardboards de cartón y Cardboards de plástico. ¿Has pensado la dedicación que van a tener? Si tienes pensado un uso diario ya sea jugando a videojuegos o viendo películas, quizás no te convenga unas Cardboards de cartón porque se extropearían a corto plazo. Una asidua manipulación haría que los dobleces del cartón fuesen perdiendo la rigidez del principio. Por tanto, convendría elegir otro material como por ejemplo, el plástico.

Si las Gafas de Realidad Virtual la van a usar niños, estaría bien escoger unas gafas de plástico resistente, como el plástico ABS.
Para un uso esporádico o para experimentar la Realidad Virtual sin gastar mucho dinero, las Cardboards de cartón son una buena opción.

lentes ajustables

Lentes ajustables en amplitud y profundidad Cardboards

Determinadas Gafas de Realidad Virtual tienen la particularidad de poder regular sus lentes de dos formas:

  • En amplitud: para adaptar las lentes a la separación de los ojos.
  • En profundidad: esta opción puede ser significativa para personas con algunas dioptrías pero no trascendental porque también existe la alternativa del siguiente apartado.

gafas sobre gafas

Cavidad suficiente para usar las Gafas VR o Cardboards con unas gafas de ver graduadas

De entre todas las Gafas de Realidad Virtual del mercado, algunas se caracterizan porque el hueco donde se fija la cara es lo suficientemente amplio como para encajar la cabeza con las gafas de ver. Existe en el mercado Gafas VR en las que explícitamente se menciona esta característica.

bob esponja

Gafas VR con borde esponjoso

Para pasar varias horas seguidas con ellas, es primordial que sean cómodas. Un acolchado rodeando el borde de las gafas será suficiente para que no queden marcas en la cara tras el uso.

correa sujecion

Cardboards o Gafas VR con correa de sujeción

Unas gafas con correa de sujeción ajustable te permitirá liberar las manos y así usarlas para manejar controles. Algunos videojuegos precisan de acciones que no se pueden llevar a cabo sin un mando de control. Y esto enlaza a la siguiente característica a tener en cuenta.

mando gafas vr

Gafas VR con controles incluidos

Determinadas gafas llevan acoplados uno o varios botones para controlar el volumen o para realizar acciones como activar/pausar apps. Otras gafas se venden junto con un mando de control que se sincroniza con el teléfono móvil para usar sobre todo en videojuegos. La mayoría de las gafas no suelen incluir mando de control aunque puede comprarse por separado.

accesorio cardboard

SONY DSC

Gafas con accesorios incluidos

Además del mando de control existen otros gadgets para hacer de la experiencia virtual una experiencia mucho más real. Entre otros destacan:

  • Auriculares acoplados a las gafas sincronizados con el movimiento de la cabeza.
  • Joystick para pilotar un simulador de vuelo por ejemplo.
  • Volante para ponerte a los mandos de un fórmula 1 .
  • Guantes para experiencias futuristas a lo Minority Report.
  • Etc.

gafas estilo

Características del diseño a valorar para unas Gafas VR

El diseño no solo abarca lo bonitas o feas que puedan llegar a ser unas Gafas de Realidad Virtual. Este tema es un aspecto subjetivo que cada uno valorará.

El diseño también engloba otros factores que pueden afectar a la usabilidad. Te comentaré cuatro factores:

  1. En algunos casos, para vivir mejor la experiencia virtual, te interesará conectar tus auriculares al teléfono. Sería conveniente que las gafas tuvieran una ranura para la conexión. Otra utilidad de la ranura sería enchufar el cargador de batería ya que los teléfonos móviles la agotan enseguida.
  2. Para usos de considerable duración es indispensable que las gafas dispongan de respiradero con el objetivo de que no se empañen las lentes y de que el teléfono móvil no se caliente.
  3. Otra factor a tener en cuenta para la usabilidad y que tiene que ver con el diseño es la tapa de las gafas. En aplicaciones de Realidad Aumentada se requiere la activación de la cámara del teléfono. Hay gafas que no obstaculizan la cámara y otras (la gran mayoría) que no. Ya que normalmente están diseñadas para experiencias virtuales y no para experiencias de Realidad Aumentada. Si quieres ver la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada puedes leer este artículo.
  4. Un último detalle para los más exigentes. He llegado a escuchar a algunas personas decir que el color de las gafas afecta para una mejor o peor experiencia virtual. Personas que opinan que las gafas de color blanco, en lugares con mucha claridad, dejan pasar la luz, perjudicando la actividad.

sopore aplicaciones

Soporte de aplicaciones para Cardboards

Ciertas Gafas de Realidad Virtual tienen el respaldo de grandes empresas dándoles soporte y desarrollando aplicaciones y juegos específicos para esos modelos de gafas concretos. Tenemos por ejemplo las Cardboards de Google que aunque parezca un modelo básico de Gafas VR, tiene la garantía del Gigante de Internet con un catálogo de APPs óptimas para este producto.

hucha cerdito

Precio de unas gafas de realidad virtual o cardboards

Este factor lo he dejado para el final porque depende de cada persona pero es el factor que al final nos obliga a decantarnos por unas Gafas VR o por otras.

Y hasta aquí la enumeración de características que debes de tener en cuenta a la hora de comprar unas Cardboards.

Puedes acceder a un catálogo completísimo de Cardboards con diferentes características aquí.

¿Te ha gustado el artículo? Si ha sido así, me gustaría pedirte un like o un retweet. Vamos, que no cuesta nada! :)

¿Consideras otro factor determinante a la hora de comprar unas Cardboards? Te agradeceré que lo comentes y lo compartas para poder completar el artículo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.